Inicio / Consejos / Ser autónomo en Francia

Ser autónomo en Francia


autonomo-francia

Una de las formas de adentrarte en el mercado laboral francés es trabajando por cuenta propia. Siendo autónomo en Francia tendrás tus propios clientes o será una sola empresa la que contrate tus servicios. En el artículo de hoy hablaremos sobre las diferencias existentes entre hacerse autónomo en Francia y en España. Los autónomos españoles no están para nada contentos con sus condiciones, ¿ocurrirá lo mismo con los autónomos en Francia?

 

De primeras hay que saber que en Francia las cotizaciones a la Seguridad Social se pueden pagar mensualmente o trimestralmente. En España sólo se puede pagar mensualmente. En Francia la elección queda en manos del autónomo. Otra diferencia entre ambos países es que en España se paga una cuota fija (salvo si eres joven) y en Francia se paga en función de la facturación:

 

  • 12% en las actividades comerciales.
  • 21,3% para los servicios.
  • 18,3% para las profesiones liberales.

Siendo autónomo en Francia tienes derecho a una asistencia sanitaria, jubilación, pensiones de viudedad e invalidez e incapacidad temporal. En Francia el tema sanitario es distinto que en España y cuando acudes al médico primero pagas los gastos y después el gobierno te los devuelve entre el 65% y el 100% del coste total.

 

Como veis hay cosas en las que los autónomos en Francia están mucho mejor que en España, como el tema de las cotizaciones en función de la facturación y otras en las que ser autónomo en Francia te obliga a pagar hasta el 35% de los gastos de un tratamiento sanitario. Algo que en España, de momento, no se hace así.

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Trabajar en Francia

Los mejores consejos para vivir y trabajar en Francia

Un comentario

  1. Buenas de nuevo! me gustaría saber esta vez ¿qué requissitos hace falta para darte de autónomo en francia? ¿Hay que empadronarse allí? ¿Hay que pagar a hacienda si no es tu actividad ppal.? También me gustaría que os expandieráis un poco, si es posible, sobre que engloba actividades comerciales, liberales…

    Un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Scroll To Top